¿Qué es Paypal?

A diario llegan muchas cuestiones a nuestro correo electrónico sobre Paypal y otras monedas electrónicas. Existe todavía para muchos internautas un velo de misterio con respecto a las monedas electrónicas.



Pero bien ¿qué es Paypal?

Paypal es una moneda electrónica. En realidad, la moneda electrónica más popular en Internet.

Es decir, Paypal es un sistema a través del cual puedes pagar y cobrar por un servicio, un producto, una foto o un ebook. Como harías en la vida real.

Paypal vendría siendo la contrapartida digital del dinero físico.

Pero ¿cómo funciona Paypal?

El funcionamiento es muy similar a una agencia de envíos de dinero, con la diferencia -manteniendo las distancias- de que existe una plataforma online, que el usuario puede manejar.

Si quieres hacer llegar el dinero a tu cuenta Paypal debes usar una tarjeta bancaria o una cuenta bancanria. Paypal acreditará el dinero en tu cuenta online.

En realidad el dinero nunca ha viajado a ninguna parte, sólo hay constancia en tu cuenta de que está “presente”.

Cuando deseas enviar a alguien cierta cantidad de dinero, debes acceder a tu cuenta Paypal y por medio de una serie de acciones en la plataforma online, solicitas que la otra persona reciba su dinero. Paypal reconoce a la otra persona por medio de una cuenta de correo electrónico.

El banco entregará a la persona a la que has enviado el dinero, la cantidad oportuna una vez que Paypal autorice la operación. Este plazo varía según el país, y puede ir de 3 días a 20 días hábiles.

¿Y qué gana Paypal?

Bien Paypal cobra un porcentaje del dinero a la persona que lo recibe. De forma que el esquema habitual de envíos de dinero, queda en este caso invertido, ya que el receptor del dinero es quien debe asumir los gastos del envío.

Este porcentaje varía del 3% al 4% dependiendo de diversos factores, como los países implicados en la transacción, la cantidad de dinero movida por el usuario, etc.

¿Y no se pueden reducir los costos?

Sí, se pueden reducir los costos. Paypal pone a disposición de los usuarios algunas herramientas para que las comisiones no sean excesivamente elevadas. Sin embargo Paypal no es imparcial con estas reglas y aplica el tipo de comisiones según parámetros que nadie conoce.

Algunas de las formas de reducir los costos para la persona que recibe el dinero es realizarle el envío como “regalo”, como “pago debido” o como “pago en masa”

¿Y puedo cobrar el dinero en cualquier parte del mundo?

Desgraciadamente los acuerdos bancarios no parecen haber sido el fuerte de Paypal, y en América Latina resulta muy complicado llegar a cobrar el dinero recibido, ya que no hay forma de que Paypal autorice a los bancos a que hagan el dinero efectivo de sus operaciones. Colombia es uno de los países que parece suscitar más interés en el tema, pero que sin embargo no tiene derecho a la recepción del dinero físico.

¿Cómo sé en qué países puedo cobrar el dinero físicamente?

Paypal pone a disposición de los usuarios una lista de los países en los que se puede cobrar dinero recibido por medio de su plataforma y los medios de cobro disponibles. La lista no es muy clara, hay que mirarla con lupa, pero está disponible en la siguiente dirección:

https://www.paypal.com/worldwide/

¿Y no puedo crear una cuenta con datos falsos?

Sí es posible, pero igualmente no tendrías forma de cobrar el dinero, ya que tendrías que recibirlo en los datos ingresados en Paypal… los cuales no serán reales.

Además corres el grave riesgo de que Paypal bloquee tu cuenta y tu dinero quede en el limbo, quizás para siempre.

¿Y entonces, cómo puedo cobrar mi dinero?

Bien, no sé quién fue la primera persona en tener la idea, pero es así como surgen los “exchangers”, personas que arriesgando sus cuentas Paypal deciden hacer de “pequeños bancos” cambiando el dinero que los usuarios guardan en sus cuentas Paypal por dinero real.

Digo “arriesgan” porque desgraciadamente Paypal no ve con buenos ojos este tipo de operaciones. Además gran parte del dinero posiblemente se genera en cuentas con datos falsos, con lo que se genera un doble riesgo.

Si Paypal detecta alguna operación sospechosa posiblemente bloquee el dinero mientras averigua cuál es el motivo de los movimientos de dinero.

¿Y otras monedas electrónicas tampoco aceptan a los “exchangers”?

Curiosamente, pese al modos operandi de Paypal, que aparentemente debería ser un modelo a seguir, lo cierto es que el resto de monedas electrónicas que van surgiendo, a pesar de operar de forma similar a Paypal, han comenzado a trabajar básicamente con exchangers para poder recibir o entregar el dinero.

Si quieres conocer los detalles e historia de los entresijos que hay detrás de Paypal puedes consultar la WikiPedia donde se explica con bastante detalle el funcionamiento e historia de esta empresa.

Paypal ofrece diferente tipo de cuentas cuyas características pueden ser consultadas en el siguiente link:

https://www.paypal.com/es/cgi-bin/webscr?cmd=xpt/Marketing/general/PayPalAccountTypes-outside

 

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar
wpDiscuz

Warning: Creating default object from empty value in /home/tudinero/public_html/wp-content/plugins/wp-fanfiction-and-writing-archive-basic/includes/fe-super-fiction-class.php on line 4722
Ir a la barra de herramientas