Crear cuenta en USD – artículo cortesía de Ivanna Vivanco, representante de My CBS

Un agradecimiento especial a Jose y a tudineroefectivo.com por la invitación a escribir acerca de mis experiencias con la apertura de cuentas offshore.



Quizás usted se pregunte “¿y para qué querría alguien tener una cuenta fuera de su país?”

Hasta cierto punto la pregunta tiene sentido ya que una cuenta offshore no es para todo el mundo. Las principales razones por la que individuos y corporaciones abren una son:

1.- Razones de tipo político y cambiario. Aquí estamos hablando de muchos gobiernos alrededor del mundo que en pleno siglo veintiuno mantienen a sus gobernados bajo un régimen de oscuridad financiera: no es posible el acceso a divisas extranjeras, no existen cuentas bancarias en divisas extranjeras, no pueden hacer transferencias internacionales con facilidad y en general están excluidos de los modernos instrumentos y mecanismos financieros que la sociedad global tiene a su disposición. Tener una cuenta offshore, manejable en línea y fuera del territorio de sufrimiento, es parte de la vía de escape.

2.- Por razones de impuestos. Estos mismos gobiernos son un enorme monstruo que engulle el producto del esfuerzo e inteligencia de sus ciudadanos, y lo hace a la fuerza mediante un sistema impositivo (la palabra lo dice todo ¿no?) que castiga al que más trabaja y produce: impuesto a la venta, impuestos por “servicios”, impuesto para la “promoción turística”, seguro social (es un impuesto en la medida en que no ofrece la calidad de servicio prometida cuando surge la necesidad), impuesto al patrimonio, impuestos de herencia y un largo etc. y como si fuera poco el impuesto a la ganancia y los peores de todos: la inflación y la devaluación, que son “impuestos” que todos deben pagar por la ineptitud de esos gobiernos. En este contexto no es sino natural que individuos y empresas busquen un manejo impositivo más inteligente. No se trata de evadir impuestos sino de planificar mejor los mismos mediante los mecanismos e instrumentos que la banca offshore ofrece. No se trata de evadir impuestos, se trata de legalmente pagar lo menos posible.

3.- Razones de seguridad y privacidad. Todavía existe la razón de que estos gobiernos draconianos expropian impunemente la propiedad  privada o simplemente el sistema legal o jurídico no da las suficientes garantías de que lo suyo no será tocado. Peor aún a veces las leyes le defienden, pero un corrupto y manipulado sistema de jueces se prestarán a despojarlo de sus bienes que ahora son “de utilidad pública”. Por último hay razones de simple privacidad para abrir una cuenta offshore.

Expuesto lo anterior, creo que he respondido a la hipotética pregunta planteada al principio.

Mi nombre es Ivanna Vivanco, Venezolana. Desde hace una semana apenas, soy representante en Venezuela de My CBS, una empresa especializada en asesoría financiera en asuntos offshore, formación de empresas y privacidad. A petición del amigo Jose (tudineroefectivo) voy a relatarles mis experiencias en la apertura de una cuenta offshore personal antes de que me adhiriera a esta empresa. Aún resido en Venezuela por lo que dado momento se me hacía sumamente difícil llevar a cabo mis negocios: traigo electrónicos del exterior y los vendo en mi país.

Lo que necesitaba era una cuenta que:

  • Estuviera domiciliada en una buena jurisdicción en el exterior.
  • Estuviera denominada en dólares US.
  • No estuviera de alguna manera ligado a algún grupo económico o financiero de mi país.
  • Pudiera manejarlo totalmente on-line ya sea con una interfaz en inglés o español.
  • Tuviese una tarjeta de débito VISA o MasterCard asociada a la cuenta de tal manera que pudiera efectuar compras on-line.
  • Se pudiera tramitar sin necesidad de viajar hasta el país donde estuviese el banco otorgante de la cuenta (aunque sinceramente, estaba dispuesta a hacerlo)
  • Que no exigieran demasiada documentación (aunque – otra vez – estaba dispuesta a buscar cualquier documento que me pidiesen)

Felizmente para mí, ya yo tenía contacto con una empresa llamada My CBS (http://www.mycbs.biz/finanzas.html) la cual con anterioridad me había ayudado a obtener una cuenta offshore en Curaçao, frente a las costas occidentales de Venezuela. La cuenta me funcionó y aún me funciona de maravilla excepto que a la hora de hacer compras por Internet usando una tarjeta de débito o de crédito, no podía usar esa cuenta ya que su tarjeta de débito era Maestro, la cual no se puede usar para compras por Internet. A veces veía precios tremendos que no podía aprovechar por falta de una tarjeta del exterior (en mi país nos dan un “cupo” de $400 al año que para alguien que trabaja en comercio como yo, se van volando los primeros días de Enero…).

Recuerdo un negocio perdido que surgió cuando entré en contacto con un hospital americano que quería salir de 300 ratones marca DELL originales a $1. Ellos habían comprado 300 equipos DELL pero vinieron sin los ratones y al reclamar a la empresa, ésta les envió los mismos. Al cabo de unos días llegaron los primeros ratones y DELL les dijo que podían quedarse con ambos lotes así que el hospital estaba saliendo de los que tenía de más ¡y que yo no podía comprar! porque solo me aceptaban un pago con tarjeta en su web-site.

Desde mi primera cuenta gestionada con My CBS he tenido estrecho contacto con ellos ya que me ayudan constantemente con las transferencias al exterior que debo de hacer por su intermedio. Me puse en contacto con ellos y les expuse mi nueva necesidad para la cual felizmente tenían una solución: una cuenta bancaria offshore en Saint Vincent la cual cumplía con todos los requisitos. El trabajo de asesoramiento e introducción al banco en cuestión lo cobran a razón de $250 pero estuve tan de buenas que ¡no me cobraron nada! Me lo hicieron “de cortesía” en parte por ser cliente de ellos y en parte porque yo había comentado mis experiencias en un foro y muchas personas interesadas fueron referidas a ellos por lo que quisieron compensarme con ese “regalito”, el cual no cayó nada mal.

Resumiendo, se trataba de una cuenta corriente en un banco en Saint Vincent (un centro financiero internacional en el Caribe), no se necesita viajar (es decir que se gestiona a distancia), se puede abrir con $100, se tramita en sólo tres días a partir de la recepción de los documentos por parte del banco, y los requisitos son mínimos (La descripción completa de la jurisdicción, del banco y de la cuenta se pueden conseguir en: http://www.mycbs.biz/cuentas2.html). Lo que sigue es el procedimiento paso a paso que seguí para obtener la cuenta:

PASO 1 (JUEVES 2010-09-16)

Al comunicarme con Katty Contreras de My CBS me dijo que revise y analice si creía poder reunir los requisitos. ¿Cuáles son? :

  • Copia notariada del pasaporte u otra identificación aceptable.
  • Recibo de algún servicio público (luz, agua teléfono, etc.) como prueba de la dirección del solicitante, o estado de cuenta bancario (ambos los podía conseguir).
  • Referencias bancarias (al menos una – las podía conseguir -).
  • Carta de introducción al banco (la proporciona My CBS)… y yá!!!

Tuve que llamar por Skype a Katty para que me explique lo del pasaporte notariado. Consiste en sacar una buena copia a color del pasaporte y llevarla junto con el mismo a un notario para que éste certifique que la copia, es una fiel copia (valga la redundancia) del original que tiene delante. Aclarado esto (lo podía conseguir también), pasé a la siguiente fase.

PASO 2 (VIERNES 2010-09-17)

Cuando uno está seguro que puede conseguir los recaudos y si quiere seguir adelante, hay que pagar los $250 que cobra My CBS por sus servicios de asesoría y de introducción a la banca off-shore. Este punto quizás haya que aclararlo un poco:

  • La administración americana de Obama está poniendo enorme presión sobre la banca para que recaben la mayor cantidad de información sobre sus clientes. Esta política se llama KYC (Know Your Client o “Conozca a Su Cliente”). Esto no sólo es válido para los bancos en USA pero para los que tienen relaciones con ellos… es decir prácticamente todo el mundo.  Los bancos a nivel mundial andan nerviosos con los gobiernos y sus reguladores. Se sienten más confortables con una introducción bancaria hecha por un consultorio de abogados o auditores o una compañía especializada en formación de empresas offshore que sean conocidos del banco.
  • Es necesario que alguien calificado asesore al cliente sobre la mejor jurisdicción para abrir una cuenta bancaria. Los centros financieros internacionales están clasificados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en dos listas: la lista blanca y la lista negra. En la lista negra están una serie de países que:

o   Tienen leyes muy pobres y regulación muy laxa, lo que permite una serie de operaciones dudosas, el establecimiento de bancos “de maletín” que desparecen después de un tiempo.

o   No cooperan en compartir datos sobre posible lavado de dólares y otros actos ilegales.

o   No tienen entes de control sobre la banca.

  • Igualmente necesario es el consejo con respecto a qué banco es el más adecuado para el fin que le vamos a dar a la cuenta. Con respecto a los bancos, la banca offshore no es como los bancos Venezolanos que son “universales” (es decir que se dedican a todo) sino que está especializada: banca offshore de inversión, privada (para familias ricas), comercial, etc. y por ello ofrecen muy diferentes productos que muchas veces no se adaptan a lo que uno va a hacer con la cuenta: ahorrar, invertir, especular, comerciar… Escoger bien el banco requiere:

o   Saber con precisión y por adelantado el uso y fin de la cuenta que se quiere abrir.

o   Que el banco esté en una jurisdicción de la lista blanca de la OCDE.

o   Conocer a qué se dedica el potencial banco.

o   Conocer sus antecedentes, desenvolvimiento y resultados financieros.

o   La forma como opera, tarifas, limitaciones, etc.

  • Debido a esa política del KYC antes nombrada y como los bancos en el exterior no lo conocen a uno, generalmente no le abren cuenta a menos que alguien a quien ellos conozcan o que sea su representante en otro país avale a la persona. En este caso particular My CBS es agente del banco en cuestión y se para como intermediario para dar fe del solicitante que el banco no conoce. Los bancos gustan de estas introducciones ya que resguarda sus espaldas: en caso de que algo salga mal y el cliente resulte siendo una fiera de temer, el banco podrá echar la culpa fácilmente al profesional que lo refirió a ellos. Desde luego estas empresas especializadas no trabajan por amor al arte y más sabiendo el riesgo que corren.
  • Otro aspecto es el tiempo que se ahorra cuando un profesional ayuda en la tramitación ya que no solo saben cómo llenar correctamente un formulario sino la forma como trabaja el banco. A un banco no se le pueden hacer cierto tipo de preguntas so pena de caer en sospecha o ser desdeñado. A su asesor o introductor en cambio uno puede hacer todas esas “hipotéticas” preguntas necesarias para pisar en suelo firme. En una palabra, el asesor es su consejero.
  • Un buen asesor o introductor – era lo más importante para mí – te indican exactamente cómo llenar los formularios, los cuales muchas veces contienen preguntas solapadas. Si no contestas bien en ciertos puntos, la solicitud viene rechazada y ya no puedes aplicar de nuevo porque tienen tus registros.
  • Dado que para la cuenta específica que estamos considerando no hace falta la presencia física del solicitante, el ahorro de pasajes, estadía, alimentación, etc. hacen de la tarifa que cobra My CBS un precio ridículamente bajo.

El pago se hace por transferencia bancaria internacional, con saldo Paypal, o AlertPay o en mi caso por un simple depósito en bolívares en una cuenta en Venezuela.

Hecho el pago, ellos entonces te dan acceso a cierta parte de su website donde se obtiene el nombre del banco, el del funcionario a cargo y la dirección, para así poder hacer la referencia bancaria y cualquier otro documento a nombre (es decir dirigido a) de dicho banco ya que no aceptan documentos “A QUIEN PUEDA INTERESAR” sino dirigidos a ellos. Pero ese fue un día de bendición para mí porque cuando los volví a llamar y les dije que les iba a transferir desde mi cuenta en Curaçao… TA TA TA TAN… me dijeron que para mí lo iban a hacer GRATIS!!!!! yupiiiiiiiiii Las razones para ello las expuse más arriba.

También bajé los 2 formularios que componen el KIT DE APERTURA DE CUENTAS OFF-SHORE PARA NO RESIDENTES del banco y que son: un contrato de la cuenta y un formulario con mis datos. Para poder llenarlos correctamente, también debí bajar de su web-site una guía paso a paso que explica cómo hacerlo, aunque My CBS ha cambiado el sistema y ahora prefieren llamar al cliente y llenar juntos los formularios ya que a pesar del mencionado instructivo que proporcionan, casi siempre los clientes cometen errores o contestan impropiamente a ciertas preguntas.

Así pues, ya tenía los formularios del KIT y los datos del banco con la firme intención de ir al notario el lunes siguiente.

PASO 3 (LUNES 2010-09-20)

Me sobrevino la primera frustración: pensé que lo del pasaporte notariado era cosa de llevar la copia a color y el pasaporte mismo y ya. Perdí casi dos horas en la notaria esperando y cuando me atendieron chequearon bien ambas cosas y me dijeron que el documento tardaba cuatro días!!! Rrrrr.

Aproveché el día para pedir la referencia bancaria dirigida al banco en Saint Vincent firmada y sellada; igualmente, ya tenía a mano el último recibo de luz. Aparte de ello y por motivo de la notaría me temía que no habría más avances hasta el viernes en que tenía que buscar la copia del pasaporte.

La tarde del jueves recibí llamada de MRW (la empresa de transporte y entrega de documentos y paquetes) para pasar a recoger la carta introductoria que me envió My CBS para el banco ante el cual estaba por solicitar mi cuenta.

El viernes efectivamente conseguí la copia del pasaporte legalizada ante notario. Después de recogerla fui a MRW a buscar la carta introductoria para el banco.

PASO 4 (VIERNES 2010-09-24)

Metí en un sobre grande los recaudos:

  1. Copia legalizada del pasaporte.
  2. También metí una copia a color de la cédula.
  3. Recibo de servicio de luz.
  4. Una referencia bancaria.
  5. La carta de introducción al banco hecha por My CBS.
  6. El contrato de la cuenta.
  7. El formulario debidamente lleno con todos los datos que solicitan.
  8. Un sobre pequeño sellado conteniendo una contraseña de uso para ciertos casos de emergencia.

Luego me fui a una agencia de DHL en Caracas y mandé mi sobre. Pregunté cuándo llegaba el paquete a su destino y me dijeron que para el Martes 28. Todo había empezado el día 16 y por culpa de la notaría había perdido casi una semana.

Efectivamente, el día 28 el paquete había llegado a destino y ahora se trataba de esperar tres días hábiles que – según la promesa de My CBS – era lo que tardaba el banco en aprobar la apertura de la cuenta.

Pasaron los días lentamente (así pasan cuando uno está esperando algo ¿no?) y llegó el 13 de Octubre, un miércoles, sin haber recibido nada, ninguna noticia. Molesta llamé al Sr. Víctor de My CBS (es el director) y le di mis quejas. Prometió averiguar lo que estaba pasando.

Dos días después, el viernes 15 de octubre llegó el ansiado email donde el banco me anunciaba la aprobación de mi solicitud y me proporcionaba los datos de la misma. ¿Qué había pasado? ¿Porqué demoró más de lo prometido? No la tuve antes por un fatal error mío… por hacer cosas de más. Como comento en el PASO 4, en el sobre de los recaudos metí una copia de la cédula. Resulta ser que el banco pide copia notariada del documento de identidad que uno mande (preferiblemente pasaporte) así que yo legalicé la copia del pasaporte y lo mandé, PERO también incluí una copia de la cédula lo cual hice de más. Al enviar esta copia, el banco quedó esperando la legalización de la misma y yo no sabía!

Cuando llamé al Sr. Víctor de My CBS y le dije el tiempo que tenía esperando, se extrañó mucho. Me dijo que me volvería a llamar y así fue: al día siguiente jueves llamó y me dijo que al contactar al banco, le explicaron el porqué la cuenta no había sido aprobada aún. El les dijo que no tomaran en cuenta la copia de la cédula sino la del pasaporte ya que ellos piden como mínimo la copia de UN documento de identidad. Ellos lo hicieron así y me mandaron el email con la buena noticia (lo único que no me gustó es que me llamaron ¡¡“señora”!!:

Estimado Señora IVANNA MARGARITA VIVANCO F.,

Bienvenido a XXXX Xxxx y gracias por su interés en nuestros servicios financieros.
Tenemos la satisfacción de comunicarle que su cuenta en XXXX Xxxx ha sido abierta y que sus datos de cuenta son los siguientes:

Nombre de la cuenta – IVANNA MARGARITA VIVANCO F.

Número de cuenta [USD] – 1089yyyy4545aaa

Identificación de Cliente – 1006xxxx

Si usted ha solicitado un tóken, podrá usar la el Código de Respuesta del tóken para acceder a su cuenta y hacer transacciones en línea, incluyendo transferencias internacionales.

Si usted no tiene un tóken, podrá usar la Identificación de Cliente con su Código de Acceso a Internet (CAI) para consultas en línea de su saldo en cuenta y de su histórico de transacciones.

Como siguiente paso le pediríamos efectuar el depósito de apertura de USD 315* a su nueva cuenta, vía transferencia electrónica. Por favor, vea adjunto los datos del Código de Identificación Bancaria SWIFT para la realización de transferencias electrónicas a su cuenta XXXX Xxxx. Una vez recibida esta transferencia su tarjeta bancaria, su contraseña (PIN) y su Código de Acceso a Internet (y tóken, en el caso de que se haya solicitado) serán emitidos y enviados a su dirección automáticamente.

Si usted tuviere cualquier duda o problema, siéntase libre de contactarnos usando los datos abajo y, por favor, siempre haga referencia a su Identificación de Cliente en todas las correspondencias.

Servicio de Asistencia XXXX Xxxx

etc, etc.

Sin perder tiempo empecé con el siguiente paso: el envío del dinero correspondiente a la tarifa bancaria y para que me envíen mi tarjeta MASTERCARD (¡¡Por fin podría comprar por Internet con una tarjeta asociada a mi propia cuenta!!), tóken y demás parafernalia, ja, ja.

PASO 5 (VIERNES 2010-10-15)

Me comuniqué con Katty Contreras de My CBS para que me cotice en bolívares el monto que tenía que mandar, le hice el depósito local y al rato me mandó los datos de la transferencia a mi nueva cuenta. Debía entrar el siguiente martes. (Para los que no saben, en Venezuela no se pueden hacer transferencias internacionales, la divisa extranjera está prohibida de circular libremente y no se puede mencionar el tipo de cambio del dólar negro so pena de ser juzgado. Los sitios web que anuncian dicho valor “innombrable” son cerrados una y otra vez).

Estaba muy contenta y a la vez molesta conmigo misma por que hice que las cosas se tardaran sin necesidad… En realidad el tiempo que tarda la gestión de la cuenta (en días hábiles y para el caso de Venezuela) desde que uno se decide y efectúa el pago a My CBS hasta la aprobación de la misma es:

  • Cuatro días para legalizar el pasaporte ante notario y conseguir los pocos recaudos que piden.
  • Dos días para que My CBS chequee y pre-apruebe los recaudos (se les envían por email, escaneados)
  • Dos-tres días para que lleguen los recaudos a Saint Vincent por Courier (FedEx, DHL).
  • Dos-tres días para la aprobación de la cuenta. Puede ser un día si My CBS envía por adelantado el escaneo de los recaudos para que el banco los vaya chequeando.

A los pocos días llegó (mejor dicho fui a buscarlo a las oficinas de DHL) el sobre con todo lo ofrecido: mi tarjeta MASTERCARD relacionada a la cuenta, el Token (bien raro, parece una calculadora de bolsillo), el número de la cuenta y Usuario. Procedí entonces con el que creía que era el paso final:

PASO 5 (MIÉRCOLES 2010-09-20)

Contacté otra vez a Katty de My CBS para que me hicieran una transferencia de $2,000 a la flamante cuenta (lo que pide el banco es un mínimo de  $100 pero yo la necesitaba usar de inmediato). Si todo iba bien el viernes entraba el dinero.

El Jueves 21 llegó el segundo paquete (esta vez más bien fue un sobre pequeño y otra vez fui yo misma a buscarlo) conteniendo el PIN de la tarjeta y el Código de Acceso a la banca por Internet (hasta ese momento no había podido chequear nada por falta del CAI). En otras palabras y al llegar este sobre, ya tenía mi cuenta offshore completamente operativa. Sólo me hacía falta ver el dinero que envié en el balance de la cuenta y ¡ya!

PASO 6 Y AHORA SI FINAL!!! (LUNES 2010-10-25)

Pensaba que el “PASO 5” era el final pero tuve que corregirlo: apenas vi reflejado el dinero que mandé en el saldo, quise “estrenar” la cuenta y la tarjeta haciendo una compra por Internet que ya tenía planeada. Resultado: DECLINED, negada. Llamé al banco (hay opción para español) para ver qué podía estar pasando y resulta que ¡¡se me había olvidado activar la tarjeta!! El procedimiento es muy sencillo y se hace online y con el token pero yo me había olvidado de eso.  Ahora sí: ESTABA LISTA.

Bueno amigos, esa fue mi experiencia con la apertura de una cuenta offshore. Muchas consideraciones y comentarios se quedan en el tintero por falta de espacio, pero creo que hay información suficiente.

Cualquier duda o pregunta, o si necesita saber más acerca del fascinante mundo offshore, la privacidad y las estructuras de formación de empresas para un manejo legal más adecuado de sus impuestos puede contactar a My CBS (http://www.mycbs.biz/finanzas.html) a su correo electrónico: generalinfo@mycbs.biz Skype: elviti2001 o en el Messenger: generalinfo@mycbs.biz

Si lo prefiere, mi correo de contacto es ivanna@jhnv.net

[hr]

Ivanna Vivanco es una joven emprendedora Venezolana dedicada al comercio de electrónicos en su país y más recientemente, es promotora de negocios en Venezuela para My CBS, empresa especializada en el mundo offshore desde el año 2002 donde labora en el área de cuentas bancarias offshore.

[hr]

Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, y no representan necesariamente el pensamiento de TuDineroEfectivo.com

Dejar un comentario

Sé el primero en comentar!

Notify of
avatar
wpDiscuz

Warning: Creating default object from empty value in /home/tudinero/public_html/wp-content/plugins/wp-fanfiction-and-writing-archive-basic/includes/fe-super-fiction-class.php on line 4722
Ir a la barra de herramientas