Reflexión – ¿Colombia agoniza sin Paypal?

Nos llegan muchos emails preguntando sobre la posibilidad de usar Paypal en Colombia. Parece un tema muy popular en la web. Buscas “Paypal Colombia” en Google y responde con “Aproximadamente 40.000.000 resultados (0,17 segundos)”

La Mayría de emprendedores colombianos que trabajan online han optado por seguir usando los medios clásicos de envíos de dinero, medios como Moneygram (aunque todavía no muy popular en Colombia pese a tener agentes en sitios tan conocidos como Carulla, Davivienda o los supermercados ÉXITO), Western Union o Efecty (para envíos locales).

Muchos emprendedores buscan desesperadamente una solución intentando hallar información de cómo crear una cuenta bancaria en USA.

Realmente los ebooks que existen al respecto son puras fantasías de sus autores. Sí se puede llegar a tener una cuenta bancaria en USA sin viajar a ese país, uno de los medios ya se explicó en nuestro blog, pero realmente las comisiones son tan elevadas, que es ridículo.

Por supuesto siempre se puede viajar a USA y solicitar la cuenta personalmente. Sin embargo, la Mayría de colombianos saben que conseguir un visado para entrar a USA, es casi como conseguir una cuenta Paypal colombiana que funcione…

Bien, el otro medio es solicitar una tarjeta Payoneer, y a partir de ahí tener algunos movimientos de dinero que Payoneer considere interesantes y, posteriormente solicitar una cuenta bancaria virtual USA. Incluso así, como en Colombia no se puede retirar dinero de Paypal, sino sólo hacer envíos, sería una solución ilógica. Y por favor, no comenzar a preguntar porqué Payoneer no responde vuestras solicitudes de adquirir una tarjeta. Payoneer no envía tarjetas directamente, sino que lo hace a través de sus partners (aliados), empresas como Elance, Odesk, etc. Por algún motivo han borrado el listado de partners de su sitio web… ¿están armando una nueva red de partners?

La solución, costosa, pero funcional, para poder COBRAR CON PAYPAL EN COLOMBIA, es simplemente, acudir a empresas que “prestan” sus cuentas Paypal. Hasta donde hemos podido averiguar se cuentan con los dedos de una mano, son bastante costosas y estrictas y sí… también te retendrán tu dinero si sospechan que proviene de fuentes ilegales. La pesadilla de Paypal no termina con Paypal.

Algunas de estas empresas te cobrarán un porcentaje de ventas, otras te cobrarán según lo consideren oportuno, unas permiten vender servicios, otras sólo productos digitales, etc.

Estas empresas hasta donde hemos podido averiguar son

  • 2checkout
  • Plimus
  • SWREG
  • Avangate

Creo que me olvido alguna, pero realmente carece de importancia. ¿Por qué? Porque los colombianos quieren manejar su propia cuenta Paypal, no desean que terceros manipulen su dinero a su antojo y encima les cobren por ello. Como diría alguien que conozco “Colombia tierra de contrastes”. La solución (temporal) existe, pero no querrán usarla.

Personalmente me he tomado la molestia de escribir a Paypal en diferentes ocasiones preguntando cuándo tendremos Paypal en Colombia. La respuesta siempre viene a ser más o menos la misma: “Debido a problemas de acuerdos para poder operar en ese país por ahora no ofreceremos el servicio de retiros de dinero…” Todos sabemos que eso es pura palabrería.

Paypal simplemente se lava las manos evitando un país que sabe que manejará dinero limpio… y dinero sucio, y Paypal no quiere mancharse las manos. Al menos, es lo que me parece “leer entre líneas”. Porque al fin y al cabo, ¿de qué acuerdos hablan? ¿Bancarios? ¿Agentes? XOOM consiguió acuerdos con un gran puñado de bancos latinos, incluidos colombianos y con agentes también. MoreMT, uno de los servicios que usamos para realizar retiros de Paypal en 48 horas, también tiene acuerdos con muchos agentes y muchos bancos… colombianos también y de toda América Latina.

En fin… mientras Colombia clama por Paypal, Paypal como empresa le seguirá dando la espalda.

Eso es lo triste y lo cierto. Colombia seguirá sin Paypal…

[hr]

Actualización Octubre 2011:

A raíz de diversos acuerdos políticos, Paypal ya permite recibir dinero en las cuentas Paypal colombianas, por ahora con grandes limitaciones, y con la única posibilidad de retirar el dinero a una cuenta bancaria en USA.

[hr]

Actualización 2012:

TuDineroEfectivo revela el sistema empleado durante todo el año 2011 para hacer retiros de dinero de Paypal en cualquier país latino, de manera fácil y en 24 horas: http://tudineroefectivo.com/ebook-retiros-paypal-en-24-horas/

Actualización 2013:

Ahora puedes retirar tu dinero de Paypal solicitando la tarjeta Payoneer y posteriormente recibida, solicitando la cuenta Virtual USA que Payoneer ofrece entre sus servicios, para conocer más puedes visitar el siguiente link:

http://tudineroefectivo.com/payoneer/solicitar-tarjeta-payoneer/

 



Deja un comentario